Entrevista: Chris en Rotherham United, Nov 2009



UNA MUY INTERESANTE Y LARGA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A CHRIS A FINALES DEL 2009, ES MUY RECOMENDABLE LEERLA

-------------------------------------------------------------

Chris y el fútbol







Chris es fan del Rotherham United, el equipo de su ciudad natal, desde que nació, prácticamente. Le viene de familia; su abuelo y su padre eran fans de los Millers y su tío Maurice (Moz) también lo es. Y por mucho que viva en Devon, nunca dejará de seguir al Rotherham. Por cierto, cuando se mudó, los de Devon no sabían ni dónde estaba Rotherham, y se burlaban de su acento y de su manera de hablar tan slang (vulgar), así que tuvo que quitarse el acento, cosa que consiguió en un año. Tenía 12 años.






Le empezaron a llevar a los partidos con 7-8 años, y se ve que él ahora está haciendo lo mismo con su hijo Alf, de 10 años. Siempre que le lleva a ver a los Millers, ganan, así que seguirá llevándole, para que les de suerte. Sin embargo, el jodío niño es fan del Chelsea, como todos los de su edad. Pero se siente afortunado porque se le da muy bien jugar; está hecho todo un goleador, y la temporada pasada ganó el Manager's Player of the Year.






Normalmente Chris juega de delantero-centro. De más joven solía jugar en la banda izquierda, a veces en la derecha. Es diestro, pero se maneja bien con la izquierda. Siempre aprovecha para jugarse unos partidos, también de gira, con gente de otras bandas. El partido que más recordará es el que jugó con Cooper Temple Clause allá en 2004, cuando se rompió la muñeca. Tuvo que sustituirle Morgan, y desde entonces es "el cuarto miembro".






En el Hullabaloo iba a haberse puesto la camiseta del ascenso del Rotherham, pero los otros dos no le dejaron, son bastante estrictos en cuanto a llevar ropa deportiva en el escenario. Pero sí que le pillaron con una en una foto en el estudio.






Los teloneros de Muse






"Tuvimos a unos llamados The Exits, que tocaron con nosotros en América, muy buenos, pero rompieron, que viene a ser la tendencia con la mayoría de los grupos. En esta gira no hemos podido estar mucho con los teloneros porque hemos estado muy ocupados montando el set, pero antaño era mucho más fácil porque compartíamos camerinos, viajábamos juntos. Pero eran muy buenos, la verdad. También eran un grupo de tres, con un rollo muy Police, me gustaban mucho.






Era genial ir de gira con Cooper Temper Clause. Lo dejaron, también. Una pena. Cuando estábamos de gira por América, cuando me rompí la muñeca, hablé con ellos y consiguieron un contrato, pero como les ocurre a muchas bandas, los que les contrataron fueron despedidos, así que la compañía se encontró con una banda que realmente no les gustaba para nada. Decían que al final de la gira volverían a casa a buscarse otro trabajo, porque no ganaban suficiente con los conciertos, una auténtica pena porque creo que eran una gran banda.






Ha habido un montón de grupos tocando con nosotros, muy buenos todos. Coldplay también fueron teloneros nuestros antes de convertirse en la superbanda que son ahora. Con Elbow también tocamos en los viejos tiempos y en la última gira, creo. Creo que Soulwax son mis favoritos en general. Hay un panorama musical muy bueno en Bélgica, muy creativo. Soulwax eran amigos de Deus, belgas también. Eran brillantes, fue una gira genial, todo sitios pequeños, en los tiempos del Showbiz-Origin.






U2






"Lo que me asombra realmente de U2 es que es la única banda que he visto que envejece bien. Ha habido otros grupos grandes en su momento, como por ejemplo Status Quo y otros cuantos, que fueron grandes entonces, pero han envejecido mal. La verdad es que no me gusta decir esto de los Quo, porque me gustan bastante. No es que sean mis favoritos, pero sí me gustaban de adolescente., aunque creo que se les ha dado más crédito del que merecen. Creo que tocaban muy bien en directo, y ya está. Había muchas bandas de los 70 y 80 que seguían haciendo música, pero ya resultaba irrelevante para los tiempos que corren. Creo que U2 son la única banda de cuarentañeros que siguen ahí, siendo actuales.






Algo que he aprendido de U2 es que lo importante es que sigas reinventándote haciendo música que todavía aporte algo al momento, independientemente de la edad que tengas. Hemos visto conciertos de U2 donde había gente que claramente llevan siendo fans desde hace 30 años, pero también gente muy joven. Es muy difícil conseguir esto, porque es fácil estancarte en la música con la que has crecido y estar constantemente influido por ella. Incluso grupos que me encantaban de adolescente ahora suenan viejunos, totalmente fuera de onda. Creo que U2 lo han hecho muy bien; cada disco que han sacado se adaptaba al momento en que lo lanzaron.






¿Tocar en sitios pequeños o en grandes?






"En un estadio tienes que abarcar mucho más, porque obviamente no todos pueden verte. Además los estadios suelen tener límites de sonido, y si bajas el volumen de un cierto punto, el sonido se dispersa muy fácilmente".






"Los tres echamos de menos los locales pequeños. Antes de empezar con este tour, hicimos varios conciertos en locales pequeños, cosas promocionales, uno en Berlín, uno en París, en este sitio que normalmente no hace conciertos, un teatro muy viejo. Era un concierto para una radio, para los ganadores de un concurso, y fue genial volver a ese entorno, porque ves a todo el mundo, mantienes el contacto visual, ves la reacción del público. Sin embargo, cuando estás en un sitio más grande, visualmente impresiona más, porque no hay nada como ver a 10,000 personas botando, todos se convierten en uno. En los sitios grandes sólo ves a los de las primeras filas, la comunicación es más difícil. Por otra parte, hay canciones que no funcionan en sitios pequeños, como USoE, y otras que funcionan en todas partes".






El set y el setlist






"Es un proyecto enorme. Empezamos a hablar de lo que queremos hacer al acabar el disco. Obviamente trabajamos con mucha gente, gente que ha estado con nosotros mucho tiempo, como nuestro encargado de la iluminación, que siempre viene con muchas ideas. Al final acaban saliendo ideas por aquí y por allá. Para este tour hemos contado con Es Devlin, que ha montado muchos sets de ópera, también Take That y Mika, tiene mucha experiencia. La idea inicial era nuestra, pero a ella le parecía una mierda, aparte de carísima, así que juntos llegamos a otro concepto que mantenía un poco la idea original pero no costaba tanto.






Por supuesto que ha habido muchas cosas que no hemos podido hacer, bien por presupuesto, logística o prohibiciones, como el helicóptero con un globo gigantesco que queríamos haber sacado en Wembley y que no nos dejaron. Eso sí, los globos ya no podrán ser eliminados del show. Lo hemos hecho tantas veces, es tan genial ver cómo la gente interactúa, se divierte con ellos, no hay nada que puedas hacer, son insustituibles.






Nos implicamos mucho a la hora de diseñar el set. Hacemos ensayos y luego nos sentamos a tratar cada canción, y los vídeos que se graban. Además damos instrucciones a los directores de los vídeos para que sepan qué tipo de contenido queremos. Todo lo que entra no es bueno, pero parte sí, y se queda para el show. Luego trabajamos muy de cerca con Tom, nuestro amigo, que se ocupa de las cámaras, y nos aseguramos de que se toman los mejores planos, canción por canción, y luego toca la iluminación, también canción por canción, para que todo quede perfectamente sincronizado. Creo que tienes que meterte de lleno si quieres que el espectáculo salga bien y que sea como tú lo quieres. En realidad no puedes confiar en nadie más para hacerlo, porque si no es lo que tú quieres…






Pero obviamente tienes que confiar en otros porque no lo puedes hacer todo tú solo. Hay ciertas cosas que nosotros no vemos, porque nuestra perspectiva es desde el escenario. Hay cosas que pensamos que quedarían genial, pero otra gente reconoce que no funcionarían. Se trata de que todos estén implicados, aportando ideas, trabajar juntos hasta que sale algo con lo que todos estamos contentos.






El diseño del escenario está bastante relacionado con las canciones que vamos a tocar. Intentamos ser un poco flexibles con el setlist, pero la verdad es que se ha convertido en un problema ahora, porque el set está ajustado a las canciones al minuto, con toda la producción y todo, tiene que ser más o menos el mismo cada noche. Con todos estos ascensores y torres que suben y bajan… El problema es que hace veinte años la gente no conocía otra cosa, porque los de Birmingham iban al concierto de Birmingham, y eso era todo. Treinta conciertos más tarde estabas en Estocolmo o donde fuera, y esa sería la primera vez que la gente vería ese show. Ahora, justo después del primer concierto todo está en internet, y la gente espera algo distinto cada noche. Asumimos que la gente está viendo esta producción por primera vez, así que, si ya lo conoces porque lo has visto en YouTube, no es culpa nuestra!






En sitios como Sudamérica y Asia, no podemos llevar el set completo, tenemos que bajar un poquito el nivel, porque obviamente el transporte cuesta una fortuna. Cuesta tanto montar el escenario que tienes que amortizar el show. Si por ejemplo construyéramos el mismo set para cinco conciertos en Sudamérica, acabaríamos teniendo una deuda de millones de libras. No funciona. Hay que ser sensato. Además en Sudamérica no creo que la gente se espere un espectáculo así. Siempre será un buen espectáculo, y por otra parte, el set es secundario; al final lo que viene a ver la gente es la música, quieren verte en directo. Tienes que ser capaz de darlo todo en un escenario vacío; si no puedes hacerlo, no te dediques a la música.






Wembley 2007






Sigue siendo el concierto que más recuerdo, por ser el primero en un estadio. Como todo lo que haces por primera vez: el primer concierto, la primera gira, la primera vez que tocas en un sitio grande… La primera vez que tocamos en un arena fue con Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers. Sólo tocamos 25 minutos, pero era París, en Francia gustábamos mucho y fue genial. Acabamos yendo de gira con Foo Fighters en América después de aquello, y tocamos en más sitios grandes, pero aquel concierto siempre lo tengo en la memoria porque realmente nos pareció que habíamos subido de marcha.






Aspiraciones






Nunca pensamos que llegaríamos tan alto, pero bueno, siempre hemos confiado en la música. Las bandas que escuchábamos cuando empezamos eran gente con Ned's Atomic Dustbin o The Senseless Things, todas ellas muy independientes, que nunca llegaron a tocar a más de mil o dos mil personas en universidades, pero hacer giras, que era el objetivo, era algo muy difícil. Siempre quieres ser tan grande como los grupos que te gustaban, como Nirvana, que me encantaban, pero ni siquiera ellos llegaron a los grandes pabellones, se hicieron mucho más famosos cuando Kurt Cobain murió. Nunca fueron una banda de sitios grandes. Tocar en Wembley es algo con lo que siempre se sueña, pero nunca lo esperas. Es como un jugador de fútbol joven; todos piensan que es muy bueno y que quizá llegue a ser jugador profesional, pero nadie espera que gane un mundial. Y bueno, un día te despiertas, te ves en este punto y es como, "joooder, qué ha pasado?".






Teignmouth, Septiembre 2009






Fue un gran concierto, pero raro. Me gustó mucho porque no tocábamos desde hacía un año. No fue un concierto típico, porque en esa parte del país hay mucha gente que nos conoce, sabe lo importantes que hemos llegado a ser, y que les gusta nuestra música, pero allí no hay conciertos de ese tipo, la gente no está acostumbrada y por tanto no sabían muy bien cómo reaccionar, si botar, cantar o qué; estaban apijotados por el simple hecho de ver un espectáculo así.






Además allá donde mirabas, veías a algún conocido, y era como, "Deja de mirarme de una puta vez!" xD. Pero fue genial. Disfruté mucho más la segunda noche, porque la primera estuve muy nervioso; me preocupa mucho si tocaré bien después de llevar un tiempo sin tocar, siempre pienso que no estoy en forma, pero lo que pasa normalmente es que en ese primer concierto subes al escenario y después de cuatro canciones ya vas a por todas, precisamente porque como llevas tiempo sin tocar, le echas más ganas. Te duele todo el cuerpo, como cuando corres, cuando juegas al fútbol por primera vez en años. No es dolor, es tu corazón, que se acelera un montón y te quedas sin respiración. Me encontraba bien porque había dejado de beber, así que subí al escenario creyendo que no estaba en forma, pero mira tú por dónde me sentí mejor que nunca.






El bigote "Zapata", 2006






No me suelo dejar mucha barba, pero un día pensé que todo hombre debe dejarse crecer la barba una vez en la vida! Un día en el bus, de gira, un poco pedo todos, yo con mi barba, me dijeron que debería hacerme algo con la barba, dejarme bigote o algo así. Entonces Dom echó mano a la maquinilla y me la recortó así, en plan Zapata. Funciona muy bien con Knights, en plan cowboy. Me la dejé por un tiempo, y varias veces, pero hace bastante que no me la dejo crecer. De hecho Tom va a hacer algo para una ONG, y está intentando liarme. Me tengo que dejar un bigote para finales de noviembre. Esta mañana me dijo que podía afeitarme de una puta vez! jajaja. Pero tengo la barba muy poblada, en un par de semanas ya tengo bigote.






Showbiz, diez años después






La verdad es que me gusta más ahora que antaño. Creo que en aquel momento sonaba raro, porque jamás habíamos grabado, ni tenido un productor, sólo sabíamos tocar, siempre hemos sido buenos en directo. Escuchar las viejas grabaciones no es lo que es ahora. Había ciertas cosas que nos decía el productor que eran como, "tenemos que dejarnos llevar un poco porque es un hombre viejo y sabio que ha hecho millones de discos antes, así que debe tener razón". Recuerdo cuando grabamos ese disco , al escucharlo, no tenía la energía que teníamos en directo. Había ciertas cosas, ciertos arreglos del disco que no me gustaban, pero a medida que me he ido haciendo mayor, creo que yo también diría esas cosas que nos proponía el productor a cualquier banda que estuviera haciendo su primer disco. En aquel momento no podía escucharlo mucho, porque el disco iba por un camino completamente distinto al que tomamos en directo, pero luego creo que lo escuché unos seis meses después, o hace un año, y pensé, "la verdad es que es bastante bueno", pero lo escucho como si escuchara a otra banda. Lo escucho y no parecemos nosotros, que es probablemente por lo que me gusta, porque no intento compararlo con lo que hacemos ahora. Hace diez años éramos un grupo diferente.






Cada disco es un momento diferente






"Cada álbum es relevante para el momento en que sale, y sólo lo puedes juzgar en función de esto. No puedes coger un álbum y pensar, "¿Sonará tan bien dentro de diez años?", porque es imposible, no sabes lo que va a pasar dentro de diez años. El auténtico test de un disco es el del tiempo, por eso la gente siente tanto respeto por el Sgt. Peppers o el Pet Sounds, porque cuarenta años después siguen siendo discos brillantes, y esto no ocurre muy a menudo. Así que no lamento nada de lo que hemos hecho, porque lo único que puedes hacer es juzgar el disco en el momento en que lo haces, y si crees que es genial en ese momento, entonces es que es bueno. No importa si es bueno ahora, porque no va a salir ahora".






"El primer álbum, para cualquier banda, es una especie de recopilación de todo lo que has compuesto hasta que empezaste, así que no creo que el primero se sienta propiamente como un álbum, porque no está compuesto como tal. Quiero decir, este último, The Resistance, escribimos once canciones, y son las once que están en el disco, no había nada más. Dijimos, "Si necesitamos algo más al final, pues componemos algo más". Pero decidimos componerlo como álbum, en vez de hacer lo típico de trabajar en 25 canciones de un tirón y luego descartar un montón de temas, que es lo que ocurre generalmente. Pero en aquel momento teníamos escritas como unas 80 canciones, ya llevábamos en esto cinco o seis años, así que literalmente tuvimos que escoger, entre nosotros y el productor, cuáles eran las mejores doce canciones, así que es una recopilación en toda regla".






"Origin of Symmetry me sigue pareciendo un álbum brillante, pero es un disco muy aleatorio, porque lo grabamos en Dios sabe cuántos estudios, con dos o tres productores distintos, en momentos diferentes, parece como si fueran dos discos distintos. Está la parte de Dave Botrill, y luego la de John Leckie, y cada una podría haber sido un álbum. Con Dave Botrill hicimos Plug In Baby, New Born, Hyper Music… Con John Leckie hicimos más de la mitad del álbum. Space Dementia, Feeling Good, Microcuts, Megalomania, Screenager. Hizo lo más raro del disco. Dave Botrill colaboró en lo más pop, en los singles. Así que siempre nos parecieron dos partes distintas".






"Luego Absolution fue el primer disco que grabamos con un solo productor de principio a fin, lo hicimos en distintos estudios, pero tiene una consistencia que los otros no tienen, y creo que desde entonces nos hemos mantenido en esa tendencia.






"Showbiz y Origin son de un periodo determinado, son capítulos, cada álbum es un capítulo distinto".






"Accidentes" del directo






"Hemos tenido unos cuantos percances, pero en general nada grave. Al principio solíamos destrozar el equipo, pero dejamos de hacerlo, porque era muy frustrante tener que alquilar muchas cosas para tocar en algunos conciertos, y muchas veces estos instrumentos alquilados no funcionan bien. A veces incluso llegamos a pensar que lo que pensábamos que era alquilado, en realidad era nuestro. Y hubo una vez en que nos volvimos locos con todo esto de destrozar el equipo. Pensábamos que era nuestro, y resultó que era alquilado. Fue en Alemania, y de hecho se nos prohibió alquilar equipo en Alemania, porque lo destrozamos todo.






Ha habido unas cuantas de esas. Una vez Matt le tiró la guitarra a Dom y le abrió un ojo. Cuando entré en el camerino le estaban poniendo la vacuna del tétanos en el culo!






En París hubo un concierto que salió fatal; fue uno de esos días en que todo sale mal. Nos recogieron en el hotel, y el conductor no sabía dónde iba. Estuvimos dos horas intentando llegar a la otra punta de París, y cada cinco minutos volvíamos a la misma rotonda, "qué cojones está pasando?", decíamos. Al final conseguimos llegar al sitio del concierto, empezamos la prueba de sonido, es un local pequeño, un concierto promocional, pero llevábamos tanto equipo como para llenar un pabellón grande. Llevábamos demasiada potencia para el local, así que nos quedamos sin electricidad.






Cuando volvió, montamos las luces, Ollie puso en marcha la máquina de humo, y saltó la alarma de incendios, que a su vez hizo que se fuera la luz. Todos pensábamos, "Me cago en la puta, no jodas que vamos a tener uno de esos putos días!". Tuvimos que esperar 45 minutos al tipo que venía de la otra punta de París con el código de la alarma de incendios, para que volviera la luz, así que toda la prueba de sonido se fue al carajo.






Ya en el escenario, estábamos tocando Hysteria, la tercera, el riff del final, y justo ahí vino otro apagón, el sitio se quedó totalmente a oscuras. Nos vamos del escenario y a los cinco minutos vuelve la luz. Seguimos tocando, y a los cinco minutos otra vez un apagón, estuvimos 45 minutos sin hacer nada! Acabamos pillando una cámara frigorífica llena de cervezas, sacamos todas las cervezas, la llenamos de whisky y vodka y lo repartimos por el público. Vinieron todos como buitres a por el alcohol, no quedó nada, así que tuvimos que echar mano del bol de frutas, pero bueno, había que tener a esta gente entretenida de alguna manera.






Fue la misma noche en que, al final del set, Matt lanzó la guitarra hacia el bombo. Dom cogió la guitarra por la parte de abajo, la guitarra se dio la vuelta y le atizó en el ojo. Ahí fue cuando tuvo que ponerse la vacuna del tétanos en el trasero, y le tuvieron que coger unos puntos en el ojo. Fue un día malísimo, uno de los primeros conciertos del Absolution Tour".










--------------------------------------------------------------------------------






En pocas palabras…






¿Qué otros instrumentos sabes tocar?


La batería. La guitarra. El teclado, un poquito.






Eso hace que sea más fácil cambiar papeles cuando quieres tomarles el pelo a los italianos, no? Jajaja. ¿El mejor álbum de todos los tiempos?






Pet Sounds, Beach Boys.






Tus cinco grupos favoritos de siempre.






Beach Boys. Nirvana. Y ya sé que no era una banda, pero Hendrix tiene que estar ahí también. Queen. Y creo que U2 también se merecen estar ahí. Oh, y los Quo.






El mejor bajista.


Les Claypool de Primus.






Maravilloso. ¿Qué te hace reír?


Los chistes! jajajaj






El mejor concierto que has visto.


Brian Wilson en Colston Hall, Bristol.






¿Cuándo fue?


2002, la gira Pet Sounds.






¿Cuándo fueron a Glastonbury? ¿Hace tres años?


2006, creo.






¿Qué es lo que más echas de menos del Reino Unido cuando viajas? No vale familia, todos echamos de menos a la familia.






The Daily Mirror. Está muy bien para entretenerse con gilipolleces.






Tu película favorita.


Desde Rusia Con Amor.






¿Hablas alguna lengua extranjera?


No.






¿Ni unas pocas palabras?


No. Todo el mundo habla inglés.






¿Y qué haces, hablas inglés muy alto, como cualquier británico cuando viaja fuera?


Sí, sí.






¿Cuántos países has visitado?


Creo que en la última gira hicimos 58 países.






Tu país favorito.


Australia.






¿Qué te motiva?


No puedo decir dinero? jajajaj… la música.



-------------------------------------------------------------


FUENTE ORIGINAL DE LA ENTREVISTA

FUENTE ORIGINAL DE LA TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA

1 comentario: Leave Your Comments

  1. Me encanta la entrevista! Chris no hablará mucho, pero cuando habla...
    ¿cómo que no le dejaron ponerse la camiseta de su equipo por que matt y dom son estrictos con la ropa? pero es que se han mirado a l'espejo? xD
    Estuvo genial que explicase lo de los setlist repetitivos. Tiene lógica que teniendo un set tan enorme no puedan hacer variaciones. Y, vale que "asuman" que la gente no lo ha visto en youtube. Pero por ejemplo, yo fui a dos conciertos durante The Resistance Tour y tocaron lo mismo (en fin, en el de Madrid añadieron unas cuantas más)... En fin, a mí no me importa porque eso no quita que ver a Muse en directo es una de las mejores experiencias musicales de mi vida. Sólo espero que, como han dicho los tres, en el próximo tour irán a sitios más pequeños lo que les permitiría variar el setlist y tocar canciones que hace siglos que no tocan!

    ResponderEliminar