Artículo: ¿Cómo sobrevivir en Londres 2012?


A unos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, surge este pequeño Artículo con ciertas criticas y comentarios hacia "Survival" de Muse:



"Survival", de la banda británica Muse, es la canción oficial de los Juegos. Recibió críticas negativas por su letra y música.

"La vida es una carrera y yo voy a ganar. (...) Le revelaré mi fuerza a toda la raza humana. (...) Estoy preparado para mantenerme vivo, y no perdonaré, porque la venganza es mía y no me rendiré porque elegí crecer con fuerza”.

Con este discurso tildado de “darwinista” por parte de la prensa inglesa, la banda de rock Muse se despacha desde las letras de la canción Survival, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Cuando la canción se hizo pública, el pasado 23 de julio, la recepción por parte del público fue un tanto ambigua. Mientras que a una parte de la opinión pública le agradó la canción, hubo otros comentarios que criticaron el contenido de la letra escrita por Matthew Bellamy, líder de Muse. “Parece que el que hablara fuera un terrorista”, opinó una persona en YouTube. 

Más allá de los enfoques sociológicos, en los deportes y en los Juegos olímpicos en particular,la verdad está en el que gana. 

Pero, además de lo que dice la letra en sí, la música propiamente dicha también tuvo posturas encontradas y recibió opiniones polémicas. 

Guiños y ruiditos
La canción, de un poco más de cinco minutos de duración, tiene una extensa introducción con cuerdas y piano, hasta que hacia el primer minuto un piano pulsante con coros entrecortados y palmas comienza a darle el tempo a la melodía. 

Cuando entra la voz, la voz cavernosa de Bellamy, intercalada con unos coros masculinos, a los que se agregan voces femeninas con reminiscencias del Himno a la alegría, comienza una escalada progresiva que culmina en el grito: “¡I’m gonna win!” (“Voy a ganar”), donde la banda descarga toda su potencia de guitarras distorsionadas y golpes de batería. 

El problema es que la canción sigue, en una especie de increscendo eterno, con más coros. La guitarra principal arremete con un punteo que suena muy a Brian May y entonces el guiño a We are the champions, de Queen, ya es explícito (lo que no es un demérito de por sí, pero suena a demasiado barroquismo). La voz de  Bellamy repite toda la primera estrofa y los coros de fondo toman un carácter de urgencia dramática, con quiebres de batería veloces como metralleta, para culminar en un falsete muy malo. “A medio camino entre Queen, Gloria Gaynor y los Monty Python”, lo definió el diario The Guardian.
Ahora son los televidentes del mundo los que tienen la palabra.

FUENTE: El Observador

0 comentarios:

Publicar un comentario