"Siempre nos gustó transgredir"

Siete lectores entrevistaron a Chris Wolstenholme, bajista del grupo inglés que mañana y el domingo toca en La Plata. Matt y Dominic se sumaron a la sesión de fotos y firmas.

Una vez más, al igual que con la finlandesa Tarja Turunen y Calle 13, un reducido grupo de lectores del Sí! tuvo el privilegio de tener cerquita a sus ídolos y entrevistarlos mano a mano.


En esta ocasión fue Muse, que hoy y mañana serán banda soporte de U2 en La Plata y el miércoles dieron un show bien valvular (ver La musa de las diagonales ).

Los siete fans están reunidos y aguardan ansiosos en un salón de reuniones del Park Hyatt Buenos Aires. La entrevista será con el bajista y porrtavoz del grupo Chris Wolstenholme -que también fue baterista- y junto al cantante y al guitarrista Matt Bellamy y el batero Dominic Howard formaron The Rocket Baby Dolls, el embrión de Muse.

El músico inglés de 32 años le da la mano a cada uno y luego se sienta en la mesa. Los nervios de sus admiradores es tal que durante toda la entrevista, a lo largo de 20 minutos, ninguno tomó ni siquiera un vaso de agua.

Junto a Chris -que oficia a veces de armoniquista y tecladista-, se sienta Pablo Landaida quien abrirá la primera ronda de preguntas. Nervioso, piensa y arranca: Pablo L: –¿Cuál fue tu sensación la primera vez que tocaste en Buenos Aires, y por qué demoraron tanto en volver al país? –Teníamos muchas ganas de tocar de vuelta en Sudamérica, la última vez que visitamos Argentina (el 23 y 24/7/08 en el Gran Rex) fue uno de los mejores shows de esa gira. Pasamos un montón de tiempo conociendo la ciudad, es un gran lugar y estamos ansiosos con el show del mañana (la entrevista se hizo el martes pasado).

Sobre la vuelta al país, el músico comentó: “Estuvimos de gira presentando The Resistance durante 18 meses. Fue mucho tiempo en Estados Unidos, después de ese lapso necesitábamos tener un tiempo libre, estábamos todos muy cansados. Creo que para el próximo disco volveremos a hacer un show en la Argentina. Queremos tocar en un estadio”.

Florencia M: –¿Cómo es la relación entre Muse y las redes sociales? Yo los sigo por Twitter y tienen miles de seguidores más.

–Me encanta, es muy inteligente. Yo no era un gran fan de Facebook porque me parece algo invasivo, pero Twitter es genial porque te comunicás con los fans, hay privacidad y ellos no tienen acceso a tu vida personal. Al ser sólo 140 caracteres tus admiradores pueden preguntarte cosas a las que puedo responder en media hora. Y creo que eso significa mucho para los followers .

Nahuel: –¿Cómo es tocar con U2 y qué aprenden de ellos? –Es grandioso, algo que quizá no vuelva a suceder otra vez. Hoy no hay tantas bandas con 35 años de trayectoria que aún funcionen. Muchas perdieron todo lo cool que tuvieron. En U2 escuchan música actual, se dejan influenciar y eso los mantiene jóvenes como grupo. Hay que inspirarse en las cosas nuevas.

Florencia B: –En “Uprising” cantan “Rise up and take the power back …” ¿a qué se debe? –Esa es una canción interesante por la cantidad de cosas que pasaron en el mundo desde que fue escrita. Hay muchas letras de nuestros temas que tienen que ver con una batalla contra el gobierno, son en contra de los elementos de control que nos rodean todo el tiempo.

Uprising es sobre los individuos teniendo el poder, creo que nadie tiene que vivir una vida forzada porque todos tenemos ideas que deben ser respetadas. La gente debería tener derecho a expresar sus preocupaciones. La canción fue como una predicción de lo que pasó en Libia o Egipto: situaciones frágiles y fatales a punto de estallar. Y que sucedieron.

Pablo S: –¿Qué nos podés adelantar del nuevo disco? –Nada, no tuvimos tiempo todavía (de componer). En el tiempo libre trabajé solo en algunos ritmos. Terminamos la gira en diciembre e íbamos a hacer algunos shows, pero no muchos. El objetivo es empezar a grabar en octubre, comenzar a escribir y trabajar en las canciones. Así que aún no hay nada nuevo, aunque siempre hay ideas volando.

Natalí: –En los últimos discos hicieron ritmos cada vez más bailables, lo cual es aceptado tanto por el público rockero como el que le gusta bailar. ¿Sienten esto desde arriba del escenario? –A partir del tercer y cuarto disco empezamos a experimentar con ritmos de batería simples, drum & bass y groove, tratando de simplificar las cosas más que de complicarlas. Cuando tenés algo así, sentís que podés bailar y saltar tanto arriba como abajo del escenario. Y eso nos interesó mucho como grupo musical.


Natalia: –El sonido de Muse es la fusión de muchos estilos musicales. ¿Qué género elegirías si pudieras seleccionar alguno? –Creo que básicamente somos un grupo de rock, una banda guitarrera, pero siempre nos gustó transgredir en otras áreas. También tenemos influencias clásicas, electrónicas. Nunca estuvimos en el mismo lugar el suficiente tiempo como para ser definidos por una sola cosa. Cuando sos una banda que toca en vivo, si querés seguir así tenés que hacer algo potente. Y eso lo tiene el rock.


Hay que redondear la nota, muchas preguntas quedan afuera. En un espacio contiguo, esperan Dominic y Matt para las firmas y fotos con sus fans. Entre besos y abrazos, Muse los hace felices.




Bonus track


Natalí: - ¿Qué fue lo más raro que les sucedió en vivo?

-No sé, hay un par de historias, como cuando dejó de funcionar la electricidad, eso siempre es una situación extraña, cuando tienes mucha gente mirándote y de pronto el sonido no funciona, y sigues en el escenario sin instrumentos y lo único que podemos hacer es darle fruta a la gente. Y les gusta (risas)

Pablo L: -Hicieron un tema para la película Eclipse. ¿Eso los hizo cambiar algo en cuanto a la forma de encarar la música?

-No, creo que hubo mucha confusión con eso. Pienso que tener las canciones en películas ayuda a las bandas, creo que es muy difícil ahora hacerse conocer con sólo hacer un álbum, creo hay muchas otras cosas que hacen las bandas para mostrar su música. Muchas gente no compra más discos, mucha gente lo hace a través de la radio así que, tienes que hacer cosas como poner tu música en películas, videojuegos, o donde sea. Yo estoy de acuerdo con eso, no me parece que sea algo negativo, creo que la gente escucha música de formas distintas ahora, así que no hay nada malo en estar en una película, yo estoy contento y siempre abierto a eso, creo el cine y la música han estado siempre muy cerca, y así es como tiene que ser.

Florencia B: -¿Por qué llevas pantalones tan coloridos en el escenario?

-No sé, creo que cuando tocas a veces puedes sentir que estás muy lejos de la gente, y necesitas llevar puesto algo para que te puedan ver, cuando estás en un gran estadio y miras y no puedes ver a nadie, bueno, es lo mismo para ellos al mirarnos a nosotros, tenemos que llevar algo llamativo y brillante, de colores. Además el único lugar donde puedes hacer eso es en el escenario, no puedes hacerlo en tu día a día

-¿Qué opinas de los fans y de la variedad generacional que tienen?

-Nuestros admiradores siempre fueron muy leales, mucha gente que se cansó de seguir bandas eligió quedarse con nosotros. La mayoría de nuestros admiradores nos vienen siguiendo desde hace varios discos y eso está muy bueno, no es muy común. El público sigue viniendo a los recitales, es un orgullo. En Europa nos sorprende que además de jóvenes hay mucha gente mayor allá. Me habían dicho que le íbamos a gustar a gente de nuestra edad, no a gente de 60 años.

Cronista: -La palabra Resistencia (en referencia a su último disco The Resistence) tiene mucha importancia en la situación actual en Oriente Medio como Libia y Egipto. ¿Qué opinás al respecto?


-Hay muchos conflictos en este momento por todo el mundo y es muy difícil decir quién tiene razón y quién no. Hay muchas opiniones sobre lo que está pasando en Libia, creo que donde hay gente, hay conflictos, y parece que va en aumento, o quizás simplemente nos enteramos más ahora porque hay noticias todo el día. Me parece que pasan demasiadas cosas al mismo tiempo en demasiados lugares. Es increíble después de que saliera la canción. Es difícil, hay que estar muy bien educado e informado, pasan muchas cosas contradictorias, muchas religiones. Siempre que haya gente y religiones vas a tener conflictos…no estoy seguro de si es una respuesta a eso,


Cronista: -¿Cuál es la musa para Muse?


-No sé, creo que la vida, todo lo que a uno le pasa, cada tema que escuchás, cada película que ves, cada relación que tienes, toda persona que te encuentras, la familia, todo tiene una influencia en tu vida, y eso es. Lo que sucede en tu vida , es lo que traduces en música.


 
http://www.si.clarin.com/Siempre-gusto-transgredir_0_454754527.html

0 comentarios:

Publicar un comentario